Alimentos que contienen fibra

Si el estómago no cuenta con fibra, el proceso de la digestión se ve dificultado, se producen espasmos y dolores y con el tiempo se desarrollan dolencias que van desde las hemorroides, el cáncer de colon y hasta la arteriosclerosis.

Como ya lo mencionamos existen dos tipos de fibra: soluble e insoluble. Las plantas generalmente contienen una combinación de ambas fibras.

Fibra soluble:

  1. Frutas
  2. Vegetales
  3. Legumbres
  4. Avena
  5. Cebada
  6. Granos

La fibra soluble es fragmentada por bacterias productoras de enzimas que se encuentran en el intestino grueso para producir energía, gas y heces mejor formadas. Esta fibra forma una especie de gel, que puede unirse a otras sustancias en el estómago. También tiene otros beneficios, como la disminución de los niveles de colesterol y mejora el control de los niveles de azúcar.

Fibra insoluble: Los alimentos altos en fibra insoluble son:

  1. Frutas y vegetales con piel y semilla
  2. Cereales de grano entero
  3. Nueces
  4. Legumbres

La fibra insoluble se rompe con menor facilidad por bacterias que se encuentran en el intestino, pero atrapa agua, lo que ayuda a aumentar el peso de las heces fecales. A esta fibra se le conoce como “escoba natural” y tiene muchos efectos protectores en el intestino.

La correcta combinación de estos dos tipos de fibra asegurará la función adecuada del intestino, por lo que es necesario balancearlos en la dieta diaria. Debe asegurarse que todos los almidones o granos sean altos en fibra. Lea las etiquetas de los cereales para confirmar el contenido, un cereal alto en fibra debe contener al menos 5 gramos de fibra total por porción. Prefiera los panes de cereales enteros (deben contener al menos 2 a 3 gramos de fibra por rebanada). Consuma mayor cantidad de granos enteros como las pastas integrales y arroz. Consuma tres porciones de frutas y dos de vegetales al día, de preferencia crudos y con piel. Por la mañana puede comer una pieza de fruta fresca en el desayuno, como postre o como colación entre los alimentos. Las frutas y vegetales enlatados, congelados y secos también son beneficiosos. Incluya frijoles, alubias, chícharos o lentejas en su comida principal. Procure no consumir alimentos procesados o precocidos, generalmente tienen un bajo contenido de fibra en comparación con las frutas y vegetales frescos.

Sin embargo, no todas las frutas ni todos los vegetales tienen alto contenido de fibra. Dentro de las frutas podemos señalar los mangos, las cerezas, las fresas, las manzanas y las peras con cáscara, las ciruelas pasas, las naranjas y los plátanos.

Por su parte los vegetales con más fibra son las zanahorias, la berenjena, la col, el brócoli, las habichuelas, la lechuga, el apio, la cebolla, el pepino, el tomate, las papas, el nabo y la coliflor.

Si no puedes ó te es dificil consumir la cantidad de fibra recomendada, apoyate cunsumiendo un producto 100 % natural que contenga la fibra que necesitas; este te ayudara de una forma practica a complementar la cantidad de fibra que necesitas.

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